𝕀𝕟𝕧𝕖𝕤𝕥𝕚𝕘𝕒𝕔𝕚𝕠𝕟 𝕥𝕖𝕠𝕣𝕚𝕔𝕒

TRABAJO INVESTIGACIÓN TEÓRICA
HAYAO MIYAZAKI

1. Introducción

1.1. Hayao Miyazaki

   Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas y productor de anime japonés, de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas. Entre sus filmes de animación más populares se hallan títulos como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo entre otras.

2. Vida como director

2.2. Día a día y costumbres

   Miyazaki cuenta con un estudio privado situado junto al estudio de animación, separado tan sólo por siete minutos andando. Es un hombre que dependiendo de su estado anímico, hace una cosa u otra. No obstante, sí tiene una especie de ritual. Cuando va a su estudio privado, suele llegar a las 10 am y siempre saluda a los residentes al entrar.

«No sé quiénes son pero están aquí». Prepara café y coloca un banco en la entrada del estudio para que se siente la gente.

2.3. Cómo encuentra la inspiración

   Miyazaki es un hombre impaciente al que no le gusta quedarse en casa esperando a que las ideas surjan. Según él las ideas vienen de lo inesperado, así que muchas veces sale a buscarlas. A veces, instala una cámara en el coche para grabar tomas de lo que ve mientras conduce; el banco que coloca en la entrada también es un modo de dar la bienvenida a los pensamientos. Para él, el radio de tres metros de su vida diaria forma las bases de su historia, por ejemplo, Totoro empezó con una vieja parada de bus en el barrio del autor.

2.4. La figura de su madre en las películas

   Su madre, Dola Miyazaki, siempre ha sido una figura muy importante en su vida; la recuerda como una mujer fuerte y bondadosa. Tuvo que luchar contra una enfermedad (en ese entonces incurable) que la dejaba sin fuerza para moverse y por ello pasaba los días en la cama. Esto siempre entristeció a Miyazaki, pues él pensaba que su madre merecía haber vivido una vida más plena.

Cuando su madre muere, siente que está libre de su dolor, pero nunca consigue resolver cómo representarla. A raíz de esto, el director siempre incluirá en sus películas personajes inspirados en ella.

3. Primeros años

3.1. Infancia

   Hayao Miyazaki nació el 5 de enero de 1941 en Tokio, siendo el segundo entre cuatro hermanos. Desde pequeño siempre le había acosado una sensación de inferioridad por culpa de una debilidad causada por los problemas digestivos. De hecho, el doctor le aseguró que sería improbable que llegara a los veinte.

A la edad de seis años, su madre enfermó de tuberculosis vertebral y al ser incurable quedó confinada en su cama. No podía levantarse ni abrazar a sus hijos, y esto causó estragos en Miyazaki, que ansiaba el afecto de su madre pero trataba de esconderlo.

La sensación de inferioridad y la carencia de afecto lo llevó a desear no haber nacido; pero encontró el consuelo que buscaba en los mangas, especialmente en las obras de Osamu Tezuka. Estas le abrieron un nuevo mundo de posibilidades artísticas y se aficionó a dibujar siempre que tenía tiempo.

4. Carrera

4.1. Estudios y primeros trabajos

   A pesar de sus dotes artísticas, Hayao estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin (Tokio), años durante los que leyó a muchos autores occidentales que marcarían su forma de narrar historias.

4.1.1. Toei Doga

Al finalizar su etapa universitaria, consiguió un trabajo en Toei Doga , una empresa de animación recién creada.

   Su talento era innegable y tenía tanta imaginación que a pesar de entrar como intercalador, fue adquiriendo puestos de mayor responsabilidad. Es aquí donde Hayao Miyazaki por fin se da cuenta de que ha encontrado su lugar, ya no se siente inferior.

4.1.2. Nippon Animation

   En Toei Doga, conoció a Isao Takahata. Ambos, tras su paso por Toei Doga, decidieron formar equipo y pasar a formar parte de la plantilla de Nippon Animation. En esta nueva empresa, Miyazaki ayudó con ajustes de escenas y planos en Heidi e hizo la escenografía en Marco. Fue también aquí donde dirigió su primera serie de animación llamada Conan, el chico del futuro en 1978.

4.2. Debut como director

   Un año después, en una nueva empresa llamada Tokio Movie Shinsha, Miyazaki debuta como director (a los 38 años) con Lupin III: El castillo de Cagliostro. A pesar de las escenas de acción innovadoras que posee, el estreno no es fructífero y muchas butacas vacías adornan la sesión, por lo que a Miyazaki se le acaban los encargos como director.

Fue un golpe bastante duro, pero no se rindió y siguió trabajando. Miyazaki iba con su libreta de ideas (entre las cuales estaba: Totoro, La princesa Mononoke…) de aquí para allá intentando venderlas a la televisión o a empresas de animación. La industria del cine de aquel entonces consideraba que sus ideas eran anticuadas y no tendrían éxito, de modo que las rechazaban y era muy criticado. Para llegar a fin de mes, realizaba animaciones para la televisión.

4.3. Toshio Suzuki y el renacer de su carrera

   En esa época de desazón, conoció a Toshio Suzuki, un joven editor de una revista de manga (Animage) que le invita a crear con total libertad creativa una obra serial de manga para la revista. Tanto es el entusiasmo que percibe en sus palabras, que termina aceptando (un poco de mala gana).

Un año después, Suzuki le ofreció la posibilidad de llevar la obra a la gran pantalla y Miyazaki entiende que esto decidirá el porvenir de su carrera. A mitad de la realización de Nausicaä, la madre de Miyazaki muere. A pesar de ser un golpe duro, esto le da determinación y vuelca su alma y su corazón en la película, tratando de divertir con ella a la gente. Es en esta época donde su hijo nace, y a pesar de quererle mucho, se centra únicamente en la realización del filme. Nausicaä se estrenó en 1984 y fue un éxito.

5. Studio Ghibli

   Un año después, Toshio Suzuki alienta a Miyazaki y Takahata a crear un nuevo estudio que se centraría en producir películas de alta calidad y coste, a pesar de los posibles riesgos económicos. Es así como surge el conocido Studio Ghibli, que cambiaría la historia de la animación.

En Studio Ghibli, Miyazaki por fin pudo tener total libertad de movimientos, por lo que se embarcó en la dirección y el guion de títulos como El castillo en el cielo y Totoro, siendo este último un éxito rotundo hasta el punto de pasar a ser el logotipo de la empresa y considerarse un icono cultural.

5.1. Ponyo

   El éxito que había tenido Totoro había hecho que el propio Miyazaki aborreciera el filme, viéndole como un enemigo. Miyazaki llevaba cuatro años sin dirigir, por ello, en Ponyo ve la manera de superarse a sí mismo.

Esta película surgió de un boceto que Miyazaki creó un día sin intención premeditada. Para él, este filme es un proyecto de cambiar la forma de realizar la animación que venían haciendo hasta entonces, evitar las sombras y luces. Para ello, dejan a un lado las técnicas digitales utilizadas en sus tres películas anteriores y vuelven al origen de la animación. No se limitó el número de dibujos por segundo, así que Ponyo cuenta con 185.000 imágenes individuales realizadas a mano, supervisadas y creadas por Miyazaki, superando cualquier otra película previa. En la realización de esta película, el director se empujó a sí mismo hasta los extremos y hubo momentos en los que pensó en abandonar, aunque claramente para él eso no es una opción.

«Hay que estar decidido a cambiar el mundo con tu película, aunque nada cambie.»

5.2. El viento se levanta

   El ocho de enero de 2011, tras permanecer cinco años de hiato como director, Miyazaki se encierra en su estudio y comienza a trabajar en el guion de una nueva película basada en un manga que hizo hace tiempo. Tenía miedo de que el filme glorificara la guerra, pero siguió adelante. Esta película marca un nuevo comienzo en la animación del estudio, ya no es cine fantástico infantil, y eso libera y llena de vida a Miyazaki. De hecho, confesó que fue la primera película (de las que ha realizado) con la que lloró.

Ésta tardó en realizarse cinco años, entre los cuales se sitúa el terremoto del 2011, una catástrofe que marcará mucho la película y a Miyazaki. El terremoto hace que Miyazaki recuerde la guerra del pacífico y los ataques aéreos que redujeron su ciudad natal a cenizas, por lo que trata de acercarse a las historias de cada uno de los afectados, quiere dibujar personas que se esfuerzan por vivir su vida al máximo.

Esta vez, los personajes secundarios, la sociedad reflejada adquiere importancia, y Miyazaki pide a sus trabajadores que los dibujen uno a uno, con cuidado y esmero. Esa toma, de una duración de cuatro segundos, se tardó en realizar un año y tres meses.
Miyazaki siente su edad más que nunca y tuvo que tomarse un descanso de seis meses; la idea de acabar el guion gráfico antes de morir no dejaba de rondar su cabeza y por ello a pesar de estar “desaparecido”, nunca dejó de trabajar.

Tardaron cinco años en realizar el filme pero, finalmente El viento se levanta se estrenó en 2013 siendo un éxito rotundo. Dos meses después, Miyazaki anunció su retiro.

6. Forma de ver la vida

 6.1. Cómo ser un buen director

   Para Hayao Miyazaki, el dirigir películas es una forma de vida que requiere sacrificar la mayoría de cosas a su alrededor; por ello, la relación con su hijo es tan ausente. Miyazaki se vuelca al completo en las películas –que siempre surgen a partir de imágenes, nunca de guiones– dibujando a mano los guiones gráficos y explicando a la perfección con gestos, sonidos y señas lo que quiere plasmar.
Cuando su equipo dibuja, todos los borradores pasan por su mesa y él mismo se dedica a revisarlos uno a uno, agregando líneas, borrando otras; nunca para hasta que lo que tiene delante no le muestra exactamente el sentimiento que busca transmitir. Sus películas son escritas para un público infantil, exceptuando El viento se levanta.

Se pasa los días yendo y viniendo del estudio al estudio privado y, a pesar de que ya anunció varias veces su retirada, sigue trabajando. Hace poco se confirmó su nueva y posiblemente última película.

6.2. Relación con su hijo

   Se sabe que a Miyazaki su hijo le pone nervioso, le incomoda, mantienen una relación ausente y no quiere formar uno de esos equipos de padre e hijo. En el estudio siempre ha sido así, cada uno por su lado. Ni Goro le muestra su progreso (dice que no quiere que él opine ni verse influenciado) ni Hayao se acerca a él (no quiere interferir).

El hijo de Miyazaki, Goro, nace en un momento crucial en la vida de Miyazaki, que con 42 años ha visto cómo su primera animación ha sido un fracaso comercial (Lupin III: El castillo de Cagliostro) y ahora se enfrenta al reto de llevar a cabo Nausicaä, la cual decidirá el porvenir de su carrera. Es por esto, que a pesar de querer mucho a su hijo, se centrará en la película.

Goro buscó una figura paterna en las animaciones de su padre, ya que eran las únicas que llenaban su vacío. Esto hizo que desde muy pequeño se interesara por la animación, pero no le comentó a su padre qué quería ser y simplemente se distanció de él.
Se gradúa y empieza a trabajar como consultor de construcción y diseño de parques, por ello Toshio Suzuki le contrata para realizar el museo Ghibli. Tras esto, Suzuki le ofrecerá un contrato para ser productor de Cuentos de Terramar.

Hayao Miyazaki se opone rotundamente y no se hablaron durante la realización. De hecho, en la primera visualización completa del filme, se sale de la sala a mitad compungido (luego entra), y la única cosa que comenta de ello es que la película ha sido honesta.
Tiempo después Miyazaki contratará a su hijo para la realización de una nueva película: La colina de las amapolas, donde él estará a cargo del guion y su hijo será el productor.

Por estas fechas ocurre el Gran Terremoto del este de Japón. Pero, tanto Goro como Miyazaki llegan a la misma conclusión: «se debe seguir con la película, esa es la determinación de un director».

Ahora, padre e hijo comienzan a moverse en la misma dirección; su padre está muy orgulloso de él aunque no lo demuestre. Es aquí donde Miyazaki en muchas ocasiones ayuda a su hijo con sus conocimientos de manera subrepticia, pidiendo a Suzuki que intervenga y sea él quien le comunique las cosas.

6.3. Cuando mueres no puedes ver atardeceres

   Muchos son los atardeceres que Miyazaki observa sin la presencia de amigos que ya han fallecido. En él permanece presente la noción del paso del tiempo y nota cómo su capacidad de concentración se va degradando año tras año.

En cada filme trabajado, ha tenido que presenciar la despedida de muchos compañeros de oficio, de su madre… y él piensa que de un momento a otro llegará su hora.

Esta tristeza que oculta en su día a día, la moldea y la plasma en sus películas, ya que se siente vivo sólo cuando trabaja en ellas; necesita seguir luchando como forma de vida, no sabe vivir de otra forma y a estas alturas tampoco va a cambiar. No obstante, no se identifica con ellos, no considera que sea uno de esos ancianos de aspecto decrépito.

«Las cosas más importantes en la vida son molestas. Si las cosas molestas desaparecieran, querrías recuperarlas.»

7. Filmografía

7.1. Obras de Hayao Miyazaki

  • 1979 Lupin III: El castillo de Cagliostro (ルパン三世 カリオストロの城) Rupan Sansei: Kariosutoro No Shiro 110 min.
  • 1984 Nausicaä del Valle del Viento (風の谷のナウシカ) Kaze no Tani no Naushika 116 min.
  • 1986 El Castillo en el Cielo (天空の城ラピュタ) Tenkū no Shiro Rapyuta 126 min.
  • 1988 Mi vecino Totoro (となりのトトロ) Tonari no Totoro 86 min.
  • 1989 Nicky, la aprendiz de bruja (魔女の宅急便) Majo no Takkyūbin 102 min.
  • 1992 Porco Rosso (紅の豚) Kurenai no buta 94 min.
  • 1997 La princesa Mononoke (もののけ姫) Mononoke Hime 134 min.
  • 2001 El viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し) Sen to Chihiro no Kamikakushi 125 min.
  • 2002 Mei y el Gatobús (corto) (めいとこねこバス) Mei to Konekobasu 13 min.
  • 2004 El castillo ambulante (ハウルの動く城) Howl no Ugoku Shiro 119 min.
  • 2006 The Day I Bought a Star (corto) (星をかった日) Hoshi wo Katta Hi 16 min.
  • 2008 Ponyo en el acantilado (崖の上のポニョ) Gake no ue no Ponyo 103 min.
  • 2013 El viento se levanta (風立ちぬ) Kaze Tachinu 125 min.
  • 2022 ¿Cómo vives? (きみたちはどういきるか) Kimitachi wa Dō Ikiru ka ¿?

8. Opinión personal

8.1. Conclusión

   Hayao Miyazaki es un magnífico director que ha dedicado su vida a la animación, renunciando a muchas cosas. En sus películas se nota la devoción y el cariño que emplea, forzándose a sí mismo a dar lo mejor. Cuando no está haciendo películas, se emplea a fondo en cortometrajes para el Museo Ghibli y siempre busca que los dibujos posean espíritu.

No es de extrañar que las dos veces que confirmó su retirada, volviera al cabo del tiempo; es una mente inquieta y no puede quedarse quieto. Afirmó que en 2020 estrenaría nueva película a pesar de las limitaciones que acarrea por su edad.

«Aún no se lo he dicho a mi mujer. Pero una vez lo haga soy consciente de que puedo morir a mitad de camino. Pero tengo el convencimiento firme de hacerlo. Es mejor morir mientras estoy en ello, que morir sin hacerlo.»

En mi opinión, es increíble la forma que tiene de trabajar, es notorio que su trabajo le apasiona y simplemente verlo te insta a seguir sus pasos y dedicar tu vida a algo que te apasione. Por otro lado, perderemos muchas historias cuando se vaya; es una persona orgullosa y meticulosa, de modo que todas aquellas ideas que no realice, no las contará a no ser que las pueda dirigir. Admiro su valentía y espero llegar a ser un día tan buena como él, de modo que no dejaré de esforzarme hasta llegar a donde quiero.

9. Bibliografía y webgrafía

9.1. Fuentes consultadas

https://www3.nhk.or.jp/nhkworlzd/es/ondemand/program/video/10yearshayaomiyaaki/
https://www.hayaomiyazaki.es/p/biografia.html
https://www.rtve.es/noticias/20160825/origenes-miyazaki-takahata-estudios-ghibli/1390485.shtml

Hayao Miyazaki explica los motivos de su retirada


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2016/11/14/hayao-miyazaki-saldra-retiro/00031479134863020320936.htm
https://www.vice.com/en_nz/article/z4dbn3/everything-weve-learnt-about-studio-ghiblis-hayao-miyazaki-since-his-false-retirement-documentary-never-ending-man
http://www.sensacine.com/actores/actor-18793/filmografia/